Se contagia Guanajuato

PARAN CLASES HASTA 6 DE MAYO


Foto del dia



‘ El estado, incluido León, se declaró ayer en la fase de máxima alerta epidemiológica ‘ Cero casos de influenza porcina comprobados, pero hay tres sospechosos ‘ Oliva promete acciones expeditas para salvaguardar vidas ‘ El Municipio suspende su agenda pública ‘ Porcicultores sufren caída en ventas.

Pólvora e infiernitos


 

Miguel Zacarías

Foto del dia

INFLUENZA: SIN CASOS Y MÁS PREVISIONES ¿TODO BAJO CONTROL?
EL RECUENTO. Hasta ayer por la noche, el Gobierno del Estado seguía reportando cero casos de gripe porcina en Guanajuato.
PIE FIRME. Lo dijeron a lo largo del día a quien quisiera escucharlos y por la noche lo repitieron clarito a los empresarios: los 2 casos en estudio siguen en esa fase. No hay nada confirmado.
SIN DUDA. Al final, ese es el punto de quiebre de la estrategia gubernamental.
LA PRUEBA. Mientras la estrategia sanitaria se mantenga imbatible en cuanto a casos, ya no digamos decesos, el gobierno podrá seguir de frente.
CANTADO. Finalmente se decidió lo inevitable, la suspensión de clases parecía cuestión de días o de horas como finalmente ocurrió.
MÁS. La suspensión de algunos actos masivos organizados por la autoridad también va para adelante lo mismo que algunos otros eventos de carácter oficial.
CON PARED. Donde la estrategia se encontró la horma de su zapato fue con los empresarios.

MONDAY NIGHT: GOBIERNO Y EMPRESARIOS. EN TOMA Y DACA
ENTENDIBLE. Entre que cundió el síndrome del teléfono descompuesto y el impacto de la novedad en este tipo de emergencias, ayer los jerarcas empresariales en León forzaron una reunión con el gobierno estatal para que les aclararan bien a bien, qué onda con la influenza porcina.
SINCEROTE. Y al final, los industriales salieron satisfechos con todo y el colofón de Emilio Cano que resumió: “el gobierno y los empresarios podemos tener diferencias pero al final somos solidarios con el momento que se vive”.
CONCLUSIÓN. No se detendrán las actividades económicas, ni habrá afectaciones para las ramas industriales y de servicios.
LAS DEFINICIONES. Y como suele ocurrir, la encerrona llevada a cabo en el “cuarto de guerra” (así la llamó el secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre) del gobierno estatal no estuvo exenta de las anécdotas.
AL MAL PASO. Cuando los funcionarios daban santo y seña de la emergencia, a algunos industriales les pareció redundante el rollo y de plano le dijo al funcionario: ¿Y nuestras dudas qué? Y ahí empezó lo bueno.
LA GÉNESIS. Por ahí del mediodía, algunos empresarios empezaron a recoger versiones de los anuncios del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda.
¿CÓMO DICE QUÉ DIJO? “Que si van a cerrar bares”,.”que nada más los antros”, no, que “también los restaurantes”. Y en ese toma y daca estaban cuando le llamaron al gobierno para que les explicara cómo estaba el asunto.
LA RESPUESTA. “¿Pues cómo ven si nos reunimos el martes?”, les habrían dicho en el gobierno.
ESQUINAZO. No, respondieron los hombres del dinero como dijera Vicente Fox; queremos hoy, hoy, hoy. Y finalmente se les concedió.
AHÍ VAN. Al final de la reunión, los empresarios salieron con banderas desplegadas. No habrá afectación a la actividad de bares, restaurantes y antros. Seguirán trabajando con normalidad aunque extremando precauciones.
UNAS HORAS ANTES. Y es que más de alguno estaba colgado de las lámparas ante la posibilidad de que el anuncio del gobierno del Estado implicara afectaciones a la actividad económica.
PRESENTES. Estaban los líderes del CCE, José Luis Díaz del Castillo; de Concamin, Emilio Cano; de la Cámara de Calzado, Demetrio Armando Martín Dueñas; de Canaco, Samuel Pérez, entre algunos otros.
LO IDEAL. Hoy tendrían que precisar tanto el gobierno como los empresarios de todos los sectores qué eventos se cancelan y cuales quedan al libre albedrío y al criterio de los empresarios.

PRI Y PRD: TAMBIÉN MODIFICAN ARRANQUES DE CAMPAÑA
LO DICHO. Por el lado de los partidos políticos, se confirmó lo que le adelantábamos ayer: Ricardo Sheffield Padilla canceló definitivamente su mitin que había programado en el Domo de la Feria.
LA SENSATEZ. En su lugar organiza un acto simbólico de arranque de campaña. Ayer mismo en reunión con los candidatos, el jefe del comité municipal panista Jorge Dávila lo resolvió de común acuerdo. Desde Monterrey, Ricardo Sheffield había dado su aval.
COMPLEMENTO. En otro punto, Fernando Torres Graciano, jefe estatal panista se reunió con su equipo de colaboradores de campaña y decidieron lo propio para el resto del Estado.
TAMBIÉN ELLOS. El PRI también se apegó al librito y canceló sus eventos masivos. Todavía se indaga dónde el PRD podría tener actos masivos aunque Miguel Alonso Raya esperará hasta hoy para confirmar que ellos también se unen.
VISTO BUENO. Ya sabe, las tribus perredistas quieren que las consulten para que ellos validen lo que todo mundo ya sabe.
CON PERMISO. Los que si de plano dijeron, ese trompo no nos lo echamos a la uña fueron los del Instituto Estatal Electoral. Bueno, por lo menos, Eduardo García Barrón, secretario ejecutivo del Consejo dijo que cancelar o no eventos masivos era cosa de los partidos.
RESPETUOSOS. Es decir si el IFE, recomendó respetuosamente a los partidos no llevar a cabo reuniones multitudinarias, en el órgano electoral local ni a sugerencia llegó.
LO QUE VIENE. García Barrón dijo que no tenían facultades para ello aunque sabía de la sensibilidad de los partidos. Hoy habrá sesión del Consejo General del Instituto y podrían cambiar de opinión.
PLANCHADO TODO. No es necesario. Los que pueden organizar actos masivos ya dijeron que ellos se abstienen..

BETO CÁRDENAS: SÍ HAY GIRA
VERSIÓN. Ayer por la mañana se había dicho que la gira de Alberto Cárdenas por el terruño se cancelaría porque se contemplaban algunos actos semimasivos.
SIEMPRE SÍ. Al final, el funcionario federal, por petición propia sí vendrá a Guanajuato a encabezar 2 actos de menores proporciones a los que se tenían planeados pero no se raja. Uno de ellos, la entrega de apoyos.
LO QUE QUIERAN. Ya ve usted que el excaballo negro es echado para adelante. Con eso de que los ganaderos andan preocupados porque se pueden caer las ventas de carne de cerdo en una mala lectura de la influenza porcina, el secretario viene dispuesto a engullirse una torta de carnitas o lo que sea necesario para que se vea la confianza.

PALACIO MUNICIPAL: UN AMARRE Y UN DESAIRE
MÁS DEL TEMA. En Palacio Municipal, también echan manos a la obra en esto de la emergencia sanitaria. Esta mañana muy tempranito se reúne el gabinete en pleno con el alcalde Vicente Guerrero Reynoso para revisar las acciones preventivas.
LOS AMARRES. Posteriormente, a las 10 de la mañana está convocado el pleno del Ayuntamiento para que tenga conocimiento directo de esas acciones. Bueno, un poquito antes, los panistas tendrán una edición especial en la acostumbrada reunión de cabildo azul.
EL DESAIRE. Por cierto, ¿por qué no había ningún funcionario municipal ayer en la encerrona del gobierno estatal con empresarios en su inmensa mayoría leoneses?
UNA DUDA. ¿Qué no cabía una pequeña cortesía para algún funcionario? Algún funcionario municipal de primer nivel le llamó a un empresario participante en la tertulia para pedirle datos de la reunión. ¡Qué bueno que la comunicación está de primer nivel eh!

Más comentarios a las 8:30 horas en Pólvora Radiofónica de El Poder de las Noticias en el 93.9 de FM y en el 1270 de AM y a las 21:55 horas en Bajío Noticias de El Canal de Casa.

El Banco de Alimentos estrenará nueva casa


ATIENDE A 31,500 PERSONAS

Refugio Pedroza

Foto del dia

El Banco Diocesano de Alimentos por fin tendrá una casa sede, gracias a la donación de un terreno por la autoridad municipal y al esfuerzo de organismos benefactores que se han sumado a su causa.
El Banco Diocesano es una institución filantrópica, sin fines de lucro, que se dedica a proporcionar alimento digno a las personas y familias que padecen de pobreza alimentaria en la ciudad y en las poblaciones del entorno.
Ayer, el alcalde Vicente Guerrero, el arzobispo José Guadalupe Martín Rábago y representantes ciudadanos del Banco de Alimentos, presidieron la ceremonia de colocación de la primera piedra.
El Banco de Alimentos se constituyó el 23 de octubre del año 2000, a iniciativa de monseñor Martín Rábago. En la actualidad se atiende a 31 mil 500 personas distribuidas en 102 comunidades suburbanas y rurales, y en 40 instituciones de beneficencia.
Los donadores son personas y empresas que proporcionan alimentos que, aun cuando ya no son comerciables, sí son dignos de consumo humano; son productos perecederos y no perecederos, que permiten equilibrar la nutrición de personas de escasos recursos.

AMPLIO ESPACIO
En total serán 3 mil 880 metros cuadrados de construcción, todo ello se realizará en un terreno de 5 mil 700 metros cuadrados.
Emiliano Saldaña Arellano, presidente del consejo directivo del Banco de Alimentos, comentó que son 9 años en que la asociación civil lleva alimentos a las personas que más lo necesitan, prueba de ello son las más de 31 mil 500 personas que se atienden por semana con este Banco Diocesano de Alimentos.
El presidente del consejo puntualizó que en la ciudad existen 40 instituciones de beneficencia que trabajan con el Banco Diocesano de Alimentos y que sirven como puente entre donadores y beneficiarios; a nivel nacional existen 66 bancos de alimentos, ubicados en distintas ciudades, tal es el caso de Durango, San Luis Potosí, Querétaro, San Juan de los Lagos, Guadalajara, Guanajuato, entre otros.
Se recibe apoyo en efectivo por campañas de redondeo por parte de los clientes de HEB, OXXO, Bara, Wal-Mart y Soriana; además empresas reconocidas como Banamex y Coca-Cola FEMSA, realizan campañas de concientización entre su personal, haciendo aportaciones en especie que ellos mismos entregan en diferentes comunidades de nuestro municipio.
La primera etapa de construcción del Banco de Alimentos incluye 2 mil 500 metros cuadrados y se terminará a finales de año.

En León hay ya tres casos


ALERTA MÁXIMA, DICE SECRETARIO DE SALUD

Mario Carrillo

Foto del dia

Guanajuato, incluido León, se declaró ayer en la fase de máxima alerta epidemiológica frente a la epidemia de “influenza porcina”, anunció el secretario de Salud, Jorge Armando Aguirre Torres, acompañado del secretario de Gobierno, Gerardo Mosqueda y del titular de educación, Luis Alberto Diosdado. En León hay tres casos probables.
Se informó que hasta las 14 horas, en el estado hay cero casos de influenza porcina, pero se lleva cuenta de 76 probables de los que 3 corresponden a León; 41 han sido descartados y cero han dado positivo.
“No tenemos casos confirmados en el estado, estamos en alerta epidemiológica y por instrucciones del Presidente de la República y el gobernador Juan Manuel Oliva estamos trabajando en esta combinación inter institucional y sectorial para tener esta vigilancia activa y atención inmediata y oportuna de casos de influenza”, dijo Aguirre Torres.

SIN ESCUELA
A su vez se hizo una serie de anuncios, como la suspensión de clases en todo el estado, como confirmó Alberto Diosdado, el secretario de Educación.
Por ello, están suspendidas, al igual que el resto del país, las clases en los 46 municipios, en todos los niveles educativos, desde jardín de niños a Universidad. Más de un millón 300 mil alumnos y sus maestros gozan de asueto hasta el 6 de mayo.
Sólo en León significa que aproximadamente 325 mil escolares dejarán de asistir a 1 mil 100 planteles educativos.
Temporalmente cerraron todas las guarderías infantiles del IMSS, DIF y demás sistemas asistenciales públicos y particulares en la entidad.
- Se canceló la celebración del desfile del Primero de Mayo, en un hecho inédito en la historia contemporánea.
- Y se suspendieron también los “arranques de campaña” en el incipiente proceso electoral rumbo al 5 de julio, al menos en León.
Además, las autoridades sanitarias vigilarán que se respete el cierre de antros, bares, cantinas y restaurantes, pero sólo -en el caso de los restaurantes- cuando se trate de brindar atención a grandes grupos de personas.
- La celebración “a puerta cerrada” si es el caso, de los partidos de futbol, si es que se juega alguno, entre hoy y el 6 de mayo, lo mismo que afectará la celebración de dos Ferias Regionales, las de Pénjamo y Abasolo.
- Se mantienen abiertos al público los 570 centros de salud dependientes de la SSA en la entidad, más todas las clínicas y hospitales del IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena.
A estos y otros acuerdos se llegó en tomar medidas, tras la reunión del comité estatal de seguridad en Salud, que duró dos horas y media y se llevó a cabo en los laboratorios regionales de la Secretaría de Salud.
“De esta manera lo hemos decidido después de concluir esta reunión del Comité Estatal de Seguridad en Salud”, agregó el doctor Aguirre.

QUE SÍ FUNCIONA EL CERCO SANITARIO
Las acciones que la Secretaría ha implementado abarcan la instalación, eso afirmó él, de 22 módulos activos de prevención e información acerca de la epidemia en los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Comonfort, Cortazar, Juventino Rosas, Tarimoro, Acámbaro, Salvatierra, Tarandacuao, Jerécuaro, Salamanca, Irapuato, Pénjamo, León, Silao, Huanímaro, Cuerámaro y San Francisco del Rincón.
En el Aeropuerto Internacional se dispuso de tres médicos en el módulo de sanidad internacional que vigilan a los viajeros.
En la reunión de ayer por la mañana, tomaron parte 50 representantes de distintos organismos, como Moisés Andrade Quesada, del IMSS; José María Buenrostro Fernández, director del Hospital de Pemex; Joel Martínez, titular de la VII Jurisdicción Sanitaria; representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y los tres secretarios de estado mencionados, entre otros. Luego hubo una conferencia de prensa.

VACUNAS HAY, PERO NO SE DIJO CUÁNTAS
En relación a vacunas, el secretario de Salud dijo que “hay las suficientes” pero no quiso precisar la cantidad, lo mismo que de medicamentos antivirales.
A su vez el epidemiólogo Luis Mosqueda hizo la aclaración a los guanajuatenses que la “influenza porcina” es curable, pero que vacunas como “Tamiflú” no son efectivas para ésta. De hecho hoy ninguna vacuna es efectiva.
Este medio recorrió diversas farmacias de la ciudad y encontró con que el antiviral sí está a la venta a un precio de entre 535 y 585 pesos cada dosis.
Las autoridades sanitarias además, precisaron que no se ha llegado a la fase de difundir ampliamente el “tapabocas” porque la entidad no ha llegado al grado en que se encuentran ciudades como el Distrito Federal, pero recomendó su uso.

ASÍ SE TRANSMITE:
La influenza porcina o “de Norteamérica” sólo se trasmite de humano a humano, a través de secreciones de nariz, saliva, cuando habla, tose o estornuda o por estar en contacto con picaportes, teléfonos o cualquier objeto que toque el enfermo. No se enferma si se come carne de cerdo.
Sólo en caso se presentarse fiebre súbita, superior a los 39 grados, dolores musculares intensos, decaimiento severo, goteo de nariz, podría hablarse de un caso probable.
Es recomendable no acudir a eventos masivos, ni a centros donde por la cantidad de personas reunidas no es posible controlar médicamente si llegase a asistir un enfermo, como son antros, reuniones públicas o privadas.
Lávese frecuentemente las manos, use alcohol en gel cuando no le sea posible hacerlo con agua y abundante jabón y no salude de mano o beso. El virus ingresa al organismo por nariz y boca, pero no está en el aire, sino en las superficies o personas contaminadas, y no se automedique.
“Estamos adoptando medidas para romper la cadena de riesgo, por eso hemos decidido tomar las medidas antes mencionadas, pero seguimos evaluando minuto a minuto lo que pasa por si es necesario tomar otras decisiones”, agregó Gerardo Mosqueda, secretario de Gobierno.
Destacó que se ha dispuesto de un cinturón de seguridad por todos los accesos carreteros del estado para evitar o detectar la entrada a Guanajuato del virus de la influenza.

Y LA CTM NO MARCHA
Por separado, Hugo Varela Flores, dirigente estatal de la CTM, confirmó que el próximo 1 de mayo no habrá desfile obrero.
“La CTM en Guanajuato ha decidido no desfilar en ninguna parte del estado este próximo primero de mayo. Acatamos total y absolutamente las indicaciones que da el gobierno federal, que da la Secretaría de Salud, pues para nosotros está primero la salud de los trabajadores que cualquier otra cosa.
“Nuestras demandas quedan pendientes, buscaremos después cómo hacerlas saber a la población”, agregó.
Así, quedan suspendidos los desfiles tradicionales, por ejemplo los de León, Irapuato, Celaya, Salamanca, Cortazar y Villagrán. Lo mismo se espera que suceda en todo el país.

Carne de cerdo ya es satanizada por virus


UNIÓN GANADERA REPORTA BAJAS VENTAS

Luz Adriana Reyes

Foto del dia

El tema de la influenza porcina ha afectado en sus ventas a los porcicultores hasta en un sesenta por ciento. Señalan que en los últimos cinco días la gente ha sido mal informada ya que el término -”influenza porcina”- fue mal empleado puesto que este padecimiento se transmite de humano a humano y no de cerdo a humano o viceversa.
“Nos está afectando en lo económico, están bajando las ventas de carne de cerdo, la gente tiene miedo de que realmente el cerdo sea transmisor de la influenza porcina”, comentó Arturo Loza, presidente de la Unión Ganadera de Porcicultores.
En los últimos cinco días a la fecha sus ventas disminuyeron de un 40 a un 60 por ciento, mientras que en los vendedores de carnitas se ha reflejado hasta en un 70 por ciento tan sólo en un fin de semana.

MENOS CARNITAS, MENOS PUERCOS VENDIDOS
“Un vendedor de carnitas que vendía unos cien puercos en carnitas en un fin de semana, ya vendió menos, incluso se redujo en un 70 por ciento y por consecuente nosotros vendemos menos”, argumentó el presidente.
Por lo anterior, explicaron que hay un virus de la influenza porcina, el cual probablemente hace muchos años una persona lo mutó y comenzó a crearse el virus de la influenza humana. Sin embargo existe una diferencia, cada una tiene un valor, la del cerdo es (H1N1) y la del humano es (H2N2).
“Hace muchos años, un Asiático adquirió el virus y se hizo esa mutación pero no se volvió a repetir, es parecido, pero los virus son elementos que son proteínas y cada una es distinta”, comentó.
Por su parte, Rafael Rosales Ortega, asesor de Porcicultores de León, asumió que México es uno de los países donde se trabaja con los cerdos de manera ordenada y para que pueda haber influenza porcina primero se tendrían que detectar cerdos enfermos y luego muertos, mismos que hasta la fecha no los hay.
“La gente está mal informada pensando que el transmisor de ese virus es el cerdo, no hay ni relación del virus de la influenza porcina con el virus del humano. La carne más sana es la de cerdo”, puntualizó el asesor.
Cabe destacar que en los últimos días a nivel local de jueves de la semana hasta el día de ayer se dejaron de vender de 200 a 300 toneladas de carne a nivel local, mientras que en el estado la cifra es catalogada como alarmante.
Actualmente la Unión de Porcicultores cuenta con 450 socios en León y otros 4 mil a nivel estatal, mismos que están preocupados por la “mala difusión” en los consumidores.